Love, Explore, Create

Capturing The Human Life

30 años de amor y violencia. Aniversario de la Garra Blanca

December 11th, 2016

1 de octubre, 2016.- En el epicentro de la locura, entre botellas de whisky, ron y cognac, entre nubes alucinógenas, voy caminando y la cámara disparando.

Me encuentro en el estadio Monumental David Arellano, el estadio de Colo-Colo, uno de los clubes más importantes del fútbol chileno. El motivo de mi visita esta vez fue ser testigo de la celebración de los 30 años de la Garra Blanca, la hinchada brava de Colo-Colo, qué además de ser protagonista en cada partido que juega el club, también han sido protagonista de serios incidentes de violencia y crímenes tanto dentro de los estadios como en los barrios donde los territorios se dividen según los colores de equipos de fútbol.

Fue una tarde de sábado, desde las 17:00 hrs. para se más preciso, la hinchada hizo coincidir su celebración con el entrenamiento del equipo que se preparaba para enfrentar a Universidad de Chile, el archirrival de Colo Colo, el día siguiente, lo que encendía aún más las emociones de los asistentes.

Poco a poco se iba armando la fiesta, los “Garreros (1)” llegaba en masa al estadio, familias enteras, niños, abuelos, jóvenes, profesionales, delincuentes y criminales, todos se mezclaban en una sola voz. Todos quienes son parte aún de la hinchada, los que ya dejaron de ser miembros activos y los que fallecieron defendiendo sus convicciones también se hacían presente en los lienzos que sus compañeros enarbolaban con orgullo entre las tribunas del estadio Monumental de Colo Colo

Más de dos horas fotografiando la fiesta, entrando en cada sector del estadio donde se aglomeraban los garreros. Tal vez mi corta estadía como integrante de la Garra Blanca en mi adolescencia me permitió caminar con tranquilidad entre ellos sin ser mirado como un agente extraño, así fue como pude estar en la intimidad de la celebración y lograr hacerme invisible con la cámara.

Intoxicado de adrenalina, con la euforia de estar frente al amor de tu vida, con la ansiedad de gritar, con la camiseta blanca cubriendo mi cuerpo pero la insignia del indio tatuada con fuego en el alma, la sangre ardiendo como si uno fuera a vivir para siempre, deambulé entre la gloriosa familia alba retratando la máxima expresión de la pasión.

(1) Garreros es como se les llama a los integrantes de la Garra Blanca.

Categories: Notebook